Valores


    Escudo


  • La I. E. Naval “C. de C. Manuel Clavero Muga” como parte de Marina de Guerra del Perú pone en práctica los valores basado en el legado histórico de nuestro insigne peruano del Milenio el Gran Almirante Miguel María Grau Seminario “El Caballero de los Mares”, asumiendo el lema: “Estudio, Fe y Disciplina.

    Dentro de la pedagogía que desarrollamos en el Liceo Naval, se proponen valores que permitirán vivenciarlos y poder ser trabajados desde las distintas áreas curriculares y con mayor énfasis en Tutoría.

    Respeto: El respeto es aceptar y entender a los demás aceptando sus ideas y sus puntos de vista, aunque no los compartas. Es la consideración que se le tiene a alguien o incluso a algo. Es reconocer nuestro propio valor y honrar el valor de los demás. Es la esencia de las relaciones humanas, de la vida en comunidad y del trabajo en equipo. Respetar es honrar a nuestro territorio, Nuestros símbolos patrios, reconocer nuestras raíces, nuestra familia, nuestra institución, nuestra raza, etc. De esa manera reforzaremos nuestro ser elevando nuestra autoestima y demostrando pertenencia y compromiso constante con lo que representamos en cualquier lugar al que vayamos.

    Orden: Todo empieza con el orden. Es la disposición y organización de todos los aspectos a trabajar para empezar una vida. Es necesario ordenar desde los pensamientos para llegar a las acciones. Nos ayuda a disponer de más tiempo para ser más eficaces y así aumentar nuestro rendimiento en todos los aspectos de la vida diaria. Proporciona tranquilidad, confianza y seguridad. El orden es considerado un alto valor formativo. Quien es ordenado puede trasmitir y promover una virtud. Y la limpieza implica disminuir y eliminar lo que cause impurezas de tal manera que nos proporcione bienestar, alegría y felicidad. Sensaciones que permitirán elevar la autoestima.

    Responsabilidad: Ser responsable es asumir las consecuencias de las acciones, pensamientos y decisiones buscando el bien propio junto al de los demás. Es la capacidad de comprometerse consigo mismo en el cumplimiento de cada una de las actividades y /o tareas que le corresponden en su camino por la vida. Este compromiso implica una reacción inmediata, seria y eficiente de hacer lo que nos corresponde.

    Identidad: El desarrollo de la identidad de una persona siempre implica un proceso complejo con cierta extensión en el tiempo. En la infancia podemos identificar el comienzo del mismo, porque la persona empieza a preguntarse quién es, que es lo que quiere, aunque, será en la etapa de la adolescencia donde esa búsqueda se intensifica y empiezan a aparecer las primeras respuestas a las mencionadas preguntas. Y la identidad se consolidará finalmente en la adultez, con la madurez que esta etapa de la vida nos propone.

    Libertad: es la facultad que tiene el ser humano de obrar según su criterio. No estar prisionero. La libertad humana incluye la libertad moral.

    Perseverancia: es un valor fundamental en el que ponemos nuestras fuerzas mentales, intelectuales, espirituales y emocionales para lograr resultados concretos en las metas, objetivos y propósitos que queremos lograr en el desarrollo nuestra vida familiar, profesional, como estudiantes y en fin como persona.

    Honestidad: Ser honesto es ser real, genuino, auténtico, objetivo. Expresa respeto por uno mismo y por los demás. Es decir, la verdad y actuar con sinceridad. Cumplir con tus obligaciones sin hacer trampas, y sin necesidad que alguien te esté mirando. Es necesario conocerse a uno mismo, y aceptarse. Expresar sin temor lo que sentimos y pensamos. Es respetar el bien común.

    Justicia: Es el conjunto de reglas y normas que establecen un marco adecuado para las relaciones entre personas e instituciones, autorizando, prohibiendo y permitiendo acciones específicas en la interacción. Es ética, equidad y honradez al proceder. Es la voluntad constante de dar a cada uno lo que es suyo o le corresponde. Es un sentimiento de rectitud que gobierna la conducta y hace acatar debidamente los derechos de los demás. Busca el bien propio, el de la Institución y de la sociedad.

    Tolerancia: cumple un papel muy importante en las relaciones de las y los niños con sus iguales y con su familia. Es importante que ellos escuchen las ideas y las opiniones de las personas de su entorno, que acepten sus criterios aunque sean distintos a los suyos, y que consigan ponerse de acuerdo con sus compañeros durante un juego, en alguna actividad o en un aula. La tolerancia les ayuda a que tengan una buena integración en un grupo o equipo.

    Solidaridad: Es la determinación firme y perseverante de luchar por el bien común, es decir de todos para que todos seamos responsables. Es compartir, ayudar a quien lo necesita sin esperar nada a cambio. Se puede definir como la colaboración mutua entre las personas. Sentimiento que mantiene a las personas unidas en todo momento. La solidaridad estrecha las fibras más sensibles del corazón provocando un bien común, extendiendo el amor al prójimo, considerando la unidad, el buen trato y la justicia.

    Generosidad: nos impulsa a dar sin esperar recibir nada a cambio. El significado de generosidad no hace referencia únicamente a dar cosas materiales, sino también a ofrecer ayuda a personas que lo necesitan, y está asociada al altruismo y a la solidaridad.

    Ser generosos no solo aporta a quien recibe nuestra acción, sino también a nosotros mismos porque nos sentiremos satisfechos ayudando a otros.

    Amor: El amor es considerado como, sentimiento y es el valor más humano y sublime de todos pues para que este sea cultivado se necesita el compendio de muchos otros, es universal y debe ser compartido y procurado por todos, donde este siempre se tendera al bien.